STEVIA, CON SELLO PARAGUAYO, SE ABRE CAMINO EN MERCADO EUROPEO
06/jul/2010
Así
como la denominación de “Champagne” al vino espumoso pertenece a
Francia y el nombre “tequila” para el licor destilado lo impuso México,
en Paraguay se impuso a la stevia, el nombre de Ka’a he’ê, llamado así
por los guaraníes que lo usaban como edulcorante natural
Una
de las empresas que explora la Unión Europea es la firma Nativia, del
grupo multinacional Whole Earth, que exporta ka’a he’ê, con el sello de
Origen Paraguayo.
La certificación de la Stevia
como alimento inocuo comienza a dar sus frutos para la industria local,
de acuerdo a la experiencia de la empresa Nativia, ubicada en la ciudad
de Luque, que desde hace cinco meses inició la exploración al mercado
europeo y su gerente de planta, Javier Guidara, comenta que existen
excelentes proyecciones a partir de estos avances.
Exportar
con un sello “Certificate of Paraguayan Origin” que identifica la
procedencia del producto, es un soporte muy importante para el retorno
comercial, porque el mundo ya está reconociendo a la stevia como un
cultivo auténticamente paraguayo, explicó el entrevistado.
Sin
embargo, sostuvo que el producto debe recibir la Denominación de
Origen, para posicionar con mayor fuerza el ka’a he’ê en el mercado
internacional y oficializar la identidad como producto paraguayo. La
obtención de la Denominación de Origen está en estudio en el Congreso
Nacional.
La firma Nativia surge de una absorción a
la planta de Imperio Guaraní, que hasta ahora funciona en la cadena
como el acopiador de la materia prima.
La planta
logra un promedio de producción de 40 toneladas al año, pero opera al
50% de la capacidad actualmente, que en volumen de hojas equivale a
aproximadamente a 300 toneladas aproximadamente.
CLIENTES
Los
principales clientes de Nativia en Europa son industrias que utilizan
la materia (glucósido de steviol) como principio activo para elaborar
una innumerable lista de productos, es decir, que las posibilidades en
aquel mercado, como en cualquier otro continente, son muy amplias para
este rubro. “Todo está en expansión, la perspectiva es muy grande, todos
los mercados son interesantes, porque es un producto innovador con
características especiales”, manifestó.
Entre los
planes de la empresa se encuentra duplicar la producción y consolidar
los mercados de Europa y Asia, además de los mercados americanos, ya que
actualmente envía también a Estados Unidos y países de la región, como
Brasil y Chile, siendo éste último, uno de los más importantes
actualmente, comentó Guidara.
También existen
algunos clientes en el mercado local, pero sin dudas, el ilimitado
mercado exterior es mucho más interesante para la industria.
ALEMANIA
Alemania
es ahora el principal mercado para la stevia paraguaya, con una compra
de 17 mil kilogramos de hojas por valor de 59,135 dólares, de acuerdo a
datos de exportaciones hasta mayor del 2010.
Sin
embargo, en volumen el principal mercado sería Japón, ya que importó
hasta el mismo periodo unos 26 mil kilogramos por los que pagó 28,600
dólares, según datos proporcionados por la Red de Inversiones y
Exportaciones (Rediex).
Denominación de origen
Así
como la denominación de “Champagne” al vino espumoso pertenece a
Francia y el nombre “tequila” para el licor destilado lo impuso México,
en Paraguay se impuso a la stevia, el nombre de Ka’a he’ê, llamado así
por los guaraníes que lo usaban como edulcorante natural. Pero esta
Denominación de Origen debe ser registrada oficialmente por el país, a
través del Parlamento Nacional, pedido de hace años de la Cámara
Paraguaya de la Stevia (Capaste), para proteger el origen de este
cultivo descubierto por el sabio Moisés Bertoni.
Según
los empresarios del rubro, además de favorecer el comercio
internacional del producto, será una certificación de la calidad del
producto y un reconocimiento importante al tener un producto
genuinamente paraguayo, a pesar de ser sembrado también en otros países.
Las mayores exportaciones de stevia del país
todavía siguen siendo en hojas, que hasta mayo de este año registran
envíos de 87,891 kilos por valor de 194,739 dólares, siendo Alemania el
principal mercado, con una exportación de 17 mil kilogramos de hojas por
valor de 59,135 dólares, de acuerdo a datos de la Red de Inversiones y
Exportaciones.
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